El capítulo aragonés de ISOC colabora con los Rural Labs

Curso de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el medio rural y periurbano con un enfoque de ciencia ciudadana.

El curso está organizado por el Laboratorio de Innovación Social para Contextos Rurales y Periurbanos (ODS Rural Lab) adscrito al  Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza.
Desde 2018 el ODS Rural Lab lleva a cabo un proyecto que busca contribuir al aterrizaje de los ODS en contextos rurales y periurbanos. Para ello, ha desarrollado una metodología integrando ciencia ciudadana e investigación-acción participativa que se ha puesto a prueba en territorios que incluyen pueblos y municipios de la provincia de Zaragoza, España, y Tumaco, Colombia.
A través de este curso se darán las claves para abordar la Agenda 2030 con un enfoque participativo y local poniendo en el centro a los agentes activos del territorio. El curso busca ser relevante para dinamizar tanto procesos locales como para fortalecer proyectos de cooperación para el desarrollo con un enfoque de ODS.
El formato docente contempla simultáneamente las modalidades presencial y en línea.

 

Objetivos del curso:

  • Fortalecer capacidades locales para desarrollar la Agenda 2030 en el medio rural y periurbano.
  • Promover un análisis sobre los retos globales (como la Agenda 2030) concretados en el contexto local, identificando problemáticas y generando propuestas de retos sociales en clave de ODS.
  • Contribuir a la dinamización social de espacios rurales y periurbanos, a través de la formación de agentes activos del medio rural en el análisis de problemáticas y diseño de propuestas con énfasis en los ODS.
  • Difundir metodologías activas, participativas y digitales para desarrollar diagnósticos comunitarios “en clave de los ODS”, con el fin de fortalecer estrategias de desarrollo local sostenible.

Dirigido a:

  • Miembros de asociaciones, organizaciones sociales, corporaciones, administraciones locales que buscan conocer formas de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el medio rural.
  • Cuadros técnicos de intervención local y/o municipal que quieren conocer el valor estratégico de la Agenda 2030.
  • Profesorado, equipos de investigación, comunidad universitaria en general que estén interesados en formatos de investigación-acción participativa, procesos de innovación docente e investigación social aplicada en contextos rurales y periurbanos integrando la Agenda 2030.

Deja un comentario